Vida – Cronología

1965

1962-1966

EUROPA ORIENTAL

LO MÁS IMPORTANTE NO ES HACER SINO SER…
Entrevista «El hombre moderno perdió el contacto con los dioses» por Santiago Elordi y Cristián Warnken en Noreste, núm. 45 (febrero 2002).

 

1962
Dicta dos conferencias en la VII Escuela Internacional de Verano de la Universidad de Concepción: «La patria mística. La transfiguración del paisaje».

En abril se produce su segundo encuentro con el dalái lama en el palacio de Hyderabad, cuya descripción es publicada en el diario chileno El Mercurio.

Al finalizar oficialmente sus labores como embajador en India, Jawaharlal Nehru le regala su bastón de mando.

«―Mi padre me pide excusarlo de que no haya podido venir a despedirte personalmente, porque tenía compromisos oficiales; pero te manda este bastón… por si necesitas pegarle a alguien en Yugoeslavia…».
Volví mi rostro. Mi emoción fue por ella y por la India…
Memorias de él y yo. Volumen III (1998). Pág. 219.

Presenta credenciales como primer embajador de Chile en Yugoslavia ante Josip Broz Tito.

Firma contrato con Rider & Co. de Londres, su primer editor inglés, para publicar La serpiente del paraíso.

1963
Realiza intensas gestiones para evitar que Bolivia lleve el asunto portuario a las Naciones Unidas: envía a Tito un memorándum sobre las pretensiones portuarias bolivianas y el diferendo del Lauca y redacta la conferencia «El diferendo chileno-boliviano sobre el río Lauca» para su lectura en el Instituto de Política Internacional y Económica de Yugoslavia.

Solicité ser llamado en consulta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Santiago… mi verdadera intención era conseguir que Chile también invitara a Tito, como un medio de neutralizar la acción de Bolivia.
Memorias de él y yo. Volumen IV (1999). Pág. 79.

Acompaña a Tito durante su visita oficial a Chile, la que incluyó la firma de un acuerdo interbancario entre ambos países.

Participa en la preparación del primer convenio comercial entre Yugoslavia y Chile.

Termina en Belgrado la redacción de su obra El círculo hermético.

Publica en Chile (Nascimento) e Inglaterra (Rider & Co.) La serpiente del paraíso.

1964
Da inicio a La flor inexistente, la que concluye en poco más de dos semanas.

Mi permanencia en Yugoslavia significó también la fertilidad en mi trabajo literario.
Memorias de él y yo. Volumen IV (1999). Pág. 97.

Viaja a India junto con la delegación yugoslava a participar en las exequias del primer ministro Nehru.

Era superior y se llamaba Nehru. Fue un hombre que entró a la política para perder y no para ganar. Vivió en las cárceles luchando por la independencia, y jamás perdió la modestia. Era un hombre extraordinario, con quien yo pasaba ratos inolvidables, conversando sobre Buda, por ejemplo.
Entrevista «Miguel Serrano o la búsqueda de la madre universal»
en Qué Pasa (10-10-74).

La Municipalidad de Santiago le otorga el Premio Municipal de Literatura en la categoría de “ensayo” por La serpiente del paraíso.

Invitado a ser colaborador de La Prensa de Buenos Aires, empieza a publicar artículos en ese diario: «Maya, o adiós a Nehru» y «Con Rilke y Teilhard de Chardin».

1965
Firma para la edición inglesa de El círculo hermético su primer contrato con el sello Routledge & Kegan Paul de Londres, su editor internacional por más de veinte años. Fruto de este vínculo fue su relación con agencias literarias internacionales como A. M. Heath & Co. (Londres), Mohrbooks (Zúrich), Brandt & Brandt (Nueva York), Carmen Balcells (Barcelona) y Japan Uni Agency (Tokio), a un mismo tiempo que con editoriales de todo el mundo.

Presenta en Bucarest credenciales como primer embajador extraordinario y plenipotenciario de Chile ante el presidente del Consejo de Estado de la República Socialista de Rumania, Chivu Stoica, y en Sofía ante el presidente del Presidium de la Asamblea Búlgara, Georgi Traikov, como primer embajador extraordinario y plenipotenciario de Chile ante la República Popular de Bulgaria.

La editorial chilena Zig-Zag publica la primera edición de El círculo hermético. De Hermann Hesse a C. G. Jung, su libro más editado y traducido.

Prosiguen sus colaboraciones con La Prensa de Buenos Aires y El Mercurio de Santiago. Algunos de los artículos que publica son: «Un día de vida», «Las frutas del paraíso» y «Jaime Galté, “mutante” Chileno».

1966
Escribe en Belgrado su artículo «El cordón dorado», al que después llamara «Sufrir por Ifigenia».

Redacta para su Gobierno un informe titulado «Nueva trilogía para el final del siglo XX: la guerrilla, la anti-guerrilla y la anti-anti-guerrilla».

Acompaña a Tito en su visita oficial a Rumania.

El sello Routledge & Kegan Paul publica en Londres la primera edición en inglés de El círculo hermético, al mismo tiempo que Schocken Books también lo imprime en Nueva York.

Vida – Cronología

Cerrar
>