Vida – Quién es Miguel Serrano

Él y yo
Él y yo

Quién es Miguel Serrano

Nacido en Santiago (Chile), Miguel Serrano pertenece a la generación literaria de 1938, en la cual también se encuentran otros escritores chilenos como Héctor Barreto, Guillermo Atías, Eduardo Anguita, Braulio Arenas, Teófilo Cid y Enrique Gómez Correa. Aun siendo sobrino del poeta Vicente Huidobro, se independizó de la influencia que este ejerciera sobre muchos jóvenes de la época. A causa de la muerte de Héctor Barreto, escritor socialista y su gran amigo de aquellos años, incursionó en la política de izquierda hasta que la masacre de los nacionalsocialistas chilenos ocurrida en 1938 hizo que se interesara por esa ideología, llegando a colaborar con el partido nacista chileno y, durante la Segunda Guerra Mundial, a apoyar decididamente a Adolf Hitler en su combate y revolución, editando la revista La Nueva Edad y deseando participar directamente en el frente de batalla, lo que no le fue posible por diversas circunstancias. Mas, en cambio, durante esos años se le dio, de forma increíble, la ocasión de llegar a enterarse del trasfondo esotérico del movimiento nacionalsocialista alemán y de la personalidad mística de Adolf Hitler. Es por ello que Miguel Serrano sostiene que el Führer alemán no murió en Berlín y que logró trasladarse a la Antártica, por la creación del disco volante, junto a los ciento veinte submarinos desaparecidos con toda su tripulación.

Su apoyo decidido a las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial le valió ser incluido en las «listas negras» del mundo llamado «democrático». Sin embargo, y a pesar de ello, después de su viaje a la Antártica ―en busca de la base alemana de esas regiones subpolares―, fue nombrado en 1953 representante de Chile en la India, donde intentó descubrir las entradas al monte Kailás, antípoda del Melimoyu, que se encuentra en el sur patagónico chileno. Una vez abandonada la diplomacia en 1971, después de haber sido también embajador de Chile en Yugoslavia y en Austria, se instaló en la Suiza italiana, más concretamente en Montagnola, viviendo en la vieja Casa Camuzzi, donde un día también habitara su amigo Hermann Hesse, y allí se dedicó a escribir algunos de los libros en los que revela todo su conocimiento sobre el «hitlerismo esotérico», además de haber publicado obras puramente literarias como Los misterios o Las visitas de la reina de Saba, esta última prologada por C. G. Jung, una de las muchas personalidades mundiales (como Jawaharlal Nehru, Indira Gandhi, el Dalai Lama, Ezra Pound o Hermann Hesse ) cuya amistad cultivó hasta el final.

Radicado finalmente en Chile desde 1980, su último lugar de residencia fue la ciudad de Santiago, donde murió el 28 de febrero del año 2009 a los noventa y un años, sin haber nunca dejado de luchar por sus mismos ideales, a pesar de saber que el Kaliyuga se aproximaba a su final irrevocable.

Sus obras se hallan publicadas en todas las lenguas más importantes: español, inglés, alemán, francés, italiano, portugués, además de holandés, turco, griego, japonés, esloveno, persa y serbio.

Vida - cronología

Cerrar
>