Vida – Cronología

1971-1980

OTRA DECÁDA EN MONTAGNOLA

AQUÍ ESTOY OTRA VEZ, DESPOJADO DE OROPELES, DE DIGNIDADES,
CONVERTIDO DE NUEVO EN VAGABUNDO.
«La vuelta del peregrino» en La Prensa (14-11-71).

 

1971
El presidente Salvador Allende lo retira de la diplomacia.

El jefe del Protocolo austríaco estaba indignado y sorprendido por el gesto desleal y la solicitud ofensiva para ellos (los autores de los «convenios diplomáticos de Viena»), confesándome que hacía ya más de un mes que retenían sin respuesta ese pedido de agreement. Y me agregó: «Usted es nuestro amigo; si nos autoriza, no daremos el agreement».
Memorias de él y yo. Volumen IV (1999). Pág. 45.

Bajo el título «Un mensaje del sur» prepara una conferencia para la Universidad de Columbia, que también lee en Santiago.

Firma contrato para la primera edición inglesa de Elella, libro del amor mágico con Harper & Row (editorial neoyorkina con la cual tenía ya formalizada la publicación en Estados Unidos de otras tres obras).

Routledge & Kegan Paul publica una nueva edición de El círculo hermético.

Conoce en Venecia al escritor norteamericano Ezra Pound.

Establece oficialmente su residencia en Montagnola, en la Casa Camuzzi.

La respuesta no se demoró en llegar. Fue afirmativa. Y de este modo, me fui a vivir, por diez años, en la vieja Montagnola de la «Collina d’Oro», en la Casa Camuzzi y en el departamento donde Hermann Hesse, a comienzo de siglo, encontrara el descanso y refugio del peregrino.
Memorias de él y yo. Volumen IV (1999). Págs. 200-201.

Junto a colaboraciones en The New York Times y The Nation de Estados Unidos, publica nuevos artículos en La Prensa de Buenos Aires y El Mercurio de Santiago: «La vuelta del peregrino» y «Ezra Pound, o el grito del silencio», entre otras.

1972
Visita por última vez a Ezra Pound en Venecia.

Allí iba Ezra Pound, el más gran poeta vivo de nuestro tiempo, vivo a medias, cruzando esa plaza, donde tantos hombres han venido, donde las palomas se han posado sobre los hombros y manos de mi abuelo, de mi padre y de mi hija, sobre las mías.
«Fenómenos Celestes en Homenaje a Ezra Pound» en La Prensa (15-7-73).

En el marco del Seminario Castalia, en Montagnola da una charla titulada «Hermann Hesse in América».

En Nueva York, Harper & Row saca a la luz (además de nuevas ediciones de La serpiente del paraíso y La flor inexistente) la primera edición de Elella, libro del amor mágico (al tiempo que el sello Fitzhenry & Whiteside lo hacía también en Toronto); la versión inglesa se adelantaba así a la publicación de esta obra en español.

De paso por Madrid se entera de la muerte de Ezra Pound y escribe «Ezra Pound o el grito del silencio».

Visita por vez primera la casa-museo del filósofo alemán Friedrich Nietzsche en Sils Maria.

En Londres, Routledge & Kegan Paul publica El círculo hermético y Las visitas de la reina de Saba.

«La música de la decadencia» es una de las nuevas colaboraciones que prepara para La Prensa, El Mercurio y The New York Times.

1973
Redacta Nietzsche y el eterno retorno.

Publica en Kier la primera edición en español de Elella, libro del amor mágico y la primera edición en Argentina de El círculo hermético.

Firma un contrato con Ediciones Nueva Universidad (de la Pontificia Universidad Católica de Chile) para la edición de tres de sus obras ―El círculo hermético, Elella y Nietzsche y el eterno retorno―.

La Sociedad Argentina Protectora de los Animales le otorga un premio por «Dolma, o la historia de un dulce amor», un artículo que escribiera a la muerte de la perrita tibetana que le había obsequiado el dalái lama a su partida de la India.

Inaugura en Medinaceli (Soria, España) un Monumento a Ezra Pound, acompañado por Olga Rudge, viuda del recién fallecido escritor americano, y Jaime Ferrán, su traductor.

Además de su publicación en La Prensa de Buenos Aires, realiza una seguidilla de lecturas de su texto «Nietzsche y el eterno retorno»: en el Salón de Honor de la Universidad Católica, en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, en el Instituto Catalán de Cultura Hispánica de Barcelona y en el Seminario Castalia II que tuvo lugar en Montagnola. También dicta la lección magistral «En torno a Nietzsche» en el acto de clausura del curso 1972-73 del Colegio Mayor Universitario San Francisco Javier de la Universidad Complutense de Madrid.

Tras el Golpe Militar realiza una exposición ante la Junta de Gobierno y envía una carta al ministro de Relaciones Exteriores poniendo a disposición de las nuevas autoridades su experiencia en el ámbito internacional.

De nuevo los hados de mi tierra me volvían a proteger. Mi ciclo de trabajo en el mundo exterior y en la diplomacia se había cerrado para siempre.
Adolf Hitler, el último avatâra (1984). Pág. 449.

Harper & Row en Nueva York y Fitzhenry & Whiteside en Toronto sacan de imprenta sendas ediciones de Las visitas de la reina de Saba. El sello Routledge & Kegan Paul publica en Londres Elella, libro del amor mágico.

1974
Fallece su maestro.

Nunca se movió de aquí; pero me envió a recorrer el mundo, en busca de sus sueños, de sus mitos y leyendas. Fui como un cometa encumbrado por sus ilusiones y sostenido en lo alto y a lo lejos por su viril mano y sus ojos celestes.
«La muerte del Maestro» (Santiago, enero 1974).

A instancias de la Agencia Literaria Carmen Balcells de Barcelona, la editorial española Planeta publica Quien llama en los hielos.

Realiza gestiones en el extranjero para el sello chileno Gabriela Mistral como asesor editorial y representante en Europa y Estados Unidos.

Es editada bajo el sello chileno Nascimento Trilogía de la búsqueda en el mundo exterior, publicación que reúne en un solo volumen tres de sus libros: Ni por mar ni por tierra… (1950), Quien llama en los hielos (1957) y La serpiente del paraíso (1963).

Nueva Universidad publica en Chile la primera edición de Nietzsche y el eterno retorno en trilogía con otras dos obras suyas: El círculo hermético y Elella, libro del amor mágico.

El sello Routledge & Kegan Paul edita La serpiente del paraíso, además de una nueva edición de El círculo hermético.

1975
Salen de imprenta en Rotterdam (Lemniscaat) la primera edición holandesa de El círculo hermético y en Delhi (Vikas Publishing House) la primera edición india de La serpiente del paraíso.

Empieza la primera versión del volumen inicial de su «trilogía del hitlerismo esotérico», El cordón dorado, la que, dedicada a Ezra Pound, dicta como charlas en varias universidades chilenas.

Visita nuevamente al historiador francés experto en catarismo René Nelli.

Se encuentra con Saint-Loup, escritor francés que perteneciera a las Waffen-SS, y visita la víspera de su muerte a Otto Skorzeny, coronel de las Waffen-SS que rescatara a Benito Mussolini en 1943.

Se está traduciendo al holandés su obra Elella, libro del amor mágico.

Es invitado por el vicerrector académico de la Universidad Técnica del Estado de Santiago, Isidoro Vázquez de Acuña, para dictar en el Salón de Honor de su Facultad de Educación el ciclo de conferencias «El cordón dorado o el secreto de Ezra Pound», el que repetiría en la Universidad de Concepción, invitado por Hagen Gleisner Eversman, vicerrector de Extensión y Comunicaciones.

1976
En Santiago escribe la introducción de El cordón dorado, hitlerismo esotérico y empieza a escribir una nueva obra que pensaba llamar «Resurrección».

El círculo hermético es publicado por vez primera en italiano (por el sello Astrolabio de Roma) y en francés (dividida en varias partes en números sucesivos de la revista Ides et Autres).

1977
Vive una semana en la casa-museo del filósofo alemán Friedrich Nietzsche en Suiza, donde termina El cordón dorado, hitlerismo esotérico.

La cosmogonía hitleriana me fue revelada en la Antártida, en 1948… Pero fue allá en la roca de Sils María, a los pies de Nietzsche, que resurgió, ampliándose.
Memorias de él y yo. Volumen IV (1999). Pág. 225.

Firma nuevos contratos con Kier –uno de ellos para la primera edición argentina de Ni por mar ni por tierra…– y en Bruselas (Bélgica) se está traduciendo al francés El cordón dorado, hitlerismo esotérico.

Escribe nuevas conferencias sobre Friedrich Nietzsche para la Universidad de Chile: «La verdad última de Nietzsche», «Misterio de Ariadna», «Tantrismo de Nietzsche» y «Nietzsche, el eterno retorno y el nihilismo contemporáneo».

Termina en Montagnola su libro Nietzsche y la danza de Shiva, cuyo primer título fue «Nietzsche y Hitler».

Con dos capítulos sobre Miguel Serrano, este año es editada la obra de William McGuire y R. F. C. Hull, C. G. Jung Speaking (Princeton University Press. Princeton).

También sale a la luz el segundo volumen de la obra Hermann Hesse. Biography and Bibliography de Joseph Mileck (University of California Press. Berkeley, 1977), que incluye en su inventario correspondencia y documentos de este escritor suizo con Miguel Serrano.

En Londres Routledge & Kegan Paul reedita El círculo hermético.

1978
Es invitado por la Universidad de Chile a dictar un ciclo de conferencias titulado «Nietzsche y Wagner» que era parte de sus Cursos de Verano: «La verdad última de Nietzsche», «Misterio de Ariadna» y «Tantrismo de Nietzsche».

Dicta otra conferencia en el auditorio del Instituto de Lenguas de la Universidad de Concepción, «Nietzsche, el eterno retorno y el nihilismo contemporáneo».

Editada la primera edición de El cordón dorado, hitlerismo esotérico bajo el sello Edicioneself, es presentada públicamente por el poeta chileno Jorge Teillier en la Feria Chilena del Libro.

Acusa al Gobierno Militar de que la situación de los nacionalistas chilenos está «mucho más delicada que en cualquier otro régimen anterior», en una entrevista realizada por Rubén Adrián Valenzuela bajo el título «Insólita afirmación: ¡Hitler está vivo!» (La Tercera, 22-10-78).

Inicia los preparativos para regresar a su patria.

En Montagnola empieza a escribir Nos.

En Buenos Aires, Kier reedita tres obras (El círculo hermético, Elella y La serpiente del paraíso). En Londres, Routledge & Kegan Paul publica nuevamente La flor inexistente.

1979
Termina Nos. Libro de la resurrección en Montagnola.

Conoce en Europa a Herbert Rau, quien iba a convertirse en su intérprete alemán y a facilitarle su investigación ayudándole a contactarse con importantes personalidades, entre las que se encuentran algunos sobrevivientes del III Reich ―como Hugo von Senger, oficial suizo de la Wehrmacht que combatiera en el frente del este junto a los cosacos― y el grabador alemán Wolfgang vom Schemm, futuro ilustrador de varias de sus obras sobre hitlerismo esotérico.

Visita al filólogo austríaco Jürgen Spanuth y al historiador Herman Wirth, uno de los fundadores de la Ahnenerbe (Sociedad para la Investigación de la Herencia Ancestral Alemana).

El sello Kier vuelve a publicar su obra en Buenos Aires: Las visitas de la reina de Saba y la primera edición en Argentina de Ni por mar ni por tierra…. 

1980
Viaja por vez primera a Coyhaique, visita las termas de Puyuhuapi y sobrevuela el monte Melimoyu junto al aviador Ernesto Heine.

Sentí que me recorría un escalofrío. Ahí, en un círculo, leí: «Melimoyu»…
«―¿Es verdad? Dígame: ¿es este el Melimoyu? ¿Dónde estamos? ¿Dónde estoy? No puede ser. Hace más de treinta años que este monte sagrado va en mi mente y en mis sueños…».
Memorias de él y yo. Volumen IV (1999). Pág. 262.

Renuncia oficialmente a su permiso de residencia en Suiza, aun cuando todavía mantiene el arriendo de su departamento en la Casa Camuzzi.

La editorial Kier de Buenos Aires publica la primera edición de Nos. Libro de la resurrección.

Sale a la luz, bajo el sello Edicioneself, la primera edición de Nietzsche y la danza de Shiva.

Convocado un plebiscito por el Gobierno Militar para la aprobación de una nueva Constitución Política, se adhiere a una declaración pública de rechazo que estaba suscrita por el ex-senador agrario-laborista Guillermo Izquierdo Araya y por el general en retiro Roberto Viaux Marambio, entre otros, llamando además a apoyarla a otras personas.

Dicta una conferencia en la «Sala Blanco» del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la conmemoración de los CXI años del nacimiento de Mahatma Gandhi, que organizaran la Embajada de la India y el Instituto Chileno-Hindú: «Gandhi a la luz del apocalipsis».

Aurum Verlag publica la primera edición en alemán de Las visitas de la reina de Saba.

Vida – Cronología

Cerrar
>