Vida – Cronología

1994 aprox.

1995-2006

EPISTOLARIOS POR CHILE

LA SALVACIÓN DE CHILE NO ESTÁ EN LA POLÍTICA,
SINO EN LAS VIDAS DE CADA UNO DE VOSOTROS.
«Palabras a mis compañeros» en La Nueva Edad, núm. 21 (4-6-42).

 

1995
Termina el primer volumen de sus memorias en Valparaíso.

En la presentación de Epistolario para impedir el fin de Chile declara que esa será su última aparición pública de combate por Chile y lee «La destrucción de Chile».

Realiza su último viaje a Europa para visitar en el País Vasco a su amigo Gorka de Oteiza.

Se reedita Conspiración mundialista y traición a Chile y sale la segunda edición colombiana de Adolf Hitler, el último avatâra.

Numerosas cartas al director de su autoría fueron publicadas en todos los diarios del país: «Orllie-Antoine y Douglas Tompkins», «El mundialismo destructor» y «La lección de Chechenia», entre otras.

1996
Con el subtítulo «Aparición del “yo”, alejamiento de “él”» publica, bajo el sello La Nueva Edad, la primera edición del volumen inicial de sus Memorias de él y yo.

Asiste en La Ligua a las exequias del poeta Jorge Teillier donde realiza un homenaje en su honor leyendo «Requiem».

Escribe el segundo volumen de sus Memorias de él y yo.

Casi simultáneamente a la salida de imprenta de la primera edición de Imitación de la verdad, dicta la conferencia «Imitación de la verdad. La ciberpolítica. Internet, realidad virtual, telepresencia. Una respuesta en el umbral del tiempo» en la Universidad del Bío-Bío (Concepción) en un encuentro-reflexión organizado por el Centro de Alumnos de su Escuela de Arquitectura.

Plavi jahač saca de imprenta en Belgrado la tercera edición de El círculo hermético y Solar edita en Bogotá la segunda de La resurrección del héroe.

1997
Protagoniza una polémica con el estadounidense avecindado en Chile Douglas Tompkins, dueño de propiedades de alto valor estratégico en la Patagonia que ponen en peligro la soberanía nacional chilena.

Sale de imprenta la primera edición del segundo volumen de sus Memorias de él y yo con el subtítulo «Adolf Hitler y la gran guerra».

El sello suizo Daimon Verlag edita El círculo hermético en inglés y alemán.

«La Antártica y los Hielos Continentales», «Si Gandhi viniera a Chile» y «El castigo de la maldad» son algunas de las cartas al director que redacta durante este año.

1998
Publica bajo el sello La Nueva Edad la primera edición del tercer tomo de sus Memorias de él y yo, al que subtitulara «Misión en los Transhimalaya».

Empieza a escribir el cuarto y último tomo de sus memorias.

Preocupado por la flagrante violación de la soberanía de Chile y con el ánimo de influir en su actitud ante la Cámara de los Lores, inicia el envío de una serie de oportunas comunicaciones al ex presidente y senador en ejercicio de la República de Chile, Augusto Pinochet Ugarte, secuestrado en Londres.

Usted representa a Chile, como O’Higgins. No puede aceptar declarar ante ningún tribunal extranjero. ¡Viva Chile!
Memorias de él y yo. Volumen IV (1999). Pág. 61.

Sale a la luz la primera edición en francés de Elella, libro del amor mágico bajo el sello Editions Jean Curutchet e Hirakawa Schuppan Sha publica una nueva edición de La serpiente del paraíso.

El profesor inglés Nicholas Goodrick-Clarke publica su obra Hitler’s Priestess. Savitri Devi, the Hindu-Aryan Myth, and Neo-Nazism (New York University Press) en la que incluye alusiones a Miguel Serrano.

Redacta numerosas cartas al director.

1999
Es publicada por vez primera su obra Nietzsche y el eterno retorno en una edición independiente, lo cual es realizado en francés por Editions Jean Curutchet.

También sale la primera edición en turco de El círculo hermético bajo el sello Barış İlhan.

Finalizado el cuarto y último tomo de sus Memorias de él y yo, saca de imprenta su primera edición con el subtítulo «El regreso».

He tratado de escribir estas «memorias» desde las profundas, infinitas facultades del hombre, para poder así sembrar para la eternidad. Porque Tú me has dicho que yo puedo. Y en el límite mismo de los tiempos, cuando ya se acaba el tiempo.
Memorias de él y yo. Volumen IV (1999). Pág. 294.

Conocedor del alcance internacional que estaba tomando el congreso nazi que estaba siendo convocado para el año 2000 en Chile, lo desautoriza denunciándolo como un montaje: «Congreso nazi. Aclaración necesaria y definitiva».

También redacta y publica nuevas cartas al director.

2000
Es reeditado por Be-uve-dráis su primer libro, Antología del verdadero cuento en Chile, sesenta y dos años después de su impresión original.

Sale en Colombia la tercera edición de Adolf Hitler, el último avatâra.

En Valparaíso contrae matrimonio en segundas nupcias con María Isabel Pérez Quintela.

2001
A raíz del cambio del tradicional escudo de Chile por un logo para la identificación institucional del Gobierno de la República, edita un libro-denuncia, Se acabó Chile. La estrella de Israel reemplaza a la estrella de Chile, que desata una importante polémica a nivel nacional.

En Colombia se editan los cuatro tomos de sus Memorias de él y yo y Los ovnis de Hitler contra el nuevo orden mundial.

2002
Con un capítulo sobre Miguel Serrano es editada la obra Black Sun: Aryan Cults, Esoteric Nazism, and the Politics of Identity (New York University Press) de Nicholas Goodrick-Clarke.

Sale a la luz la primera edición en francés de Las visitas de la reina de Saba.

Una entrevista aparecida en Noreste (núm. 45, febrero 2002) ―«El hombre moderno perdió el contacto con los dioses» por Santiago Elordi y Cristián Warnken― provoca un debate sobre él en ese periódico.

Be-uve-dráis publica la primera edición impresa en Chile de Las visitas de la reina de Saba.

Denuncia como un atentado a la esencia misma de la nacionalidad chilena a una ofensiva obra de teatro sobre Arturo Prat, el más excelso héroe de Chile.

Una de sus cartas al director es especialmente destacada por la prensa: «Profanación del Mapocho».

Empieza a escribir su obra El hijo del viudo.

2003
Además de algunos artículos sobre el doctor Jung, publica en la prensa numerosas cartas al director: «Soledad y destino», «Europa termina en los Pirineos» y «Nuestros derechos antárticos», entre otras.

Sale a la luz la primera edición de su obra El hijo del viudo, la que pocos meses después también sería publicada en Chile en su primera edición en inglés.

Lee «La entrega de la Patagonia mágica» (publicada como libro semanas más tarde) en la IX Feria del Libro de Puerto Montt. Esta conferencia y unas declaraciones que diera para el diario local, El Llanquihue, durante su estadía en esa ciudad del sur de Chile, desatan una polémica que se extiende por varios meses.

Sale en defensa del buque escuela «Esmeralda» después de que el presidente de Chile, Ricardo Lagos Escobar, hiciera declaraciones en Inglaterra contra su envío a Europa en crucero de instrucción, el que desde 1954 tradicionalmente esta nave realiza cada año por el mundo.

En Colombia se reeditan El cordón dorado y La resurrección del héroe.

2004
Es publicada en Chile la primera edición en español de Nietzsche y el eterno retorno como libro independiente.

Edita por vez primera en Chile La flor inexistente (Be-uve-dráis) con un postfacio del escritor chileno Armando Uribe Arce titulado «El poeta en su prosa».

Nace einherierbooks.cl como el sitio web oficial de su obra, del cual es hoy heredero eblibros.cl.

Firma su primer contrato con Europa Librería Editrice para la publicación de tres obras en italiano: Las visitas de la reina de Saba, El hijo del viudo y El cordón dorado, hitlerismo esotérico, los que saldrían bajo el sello Edizioni Settimo Sigillo con nuevos prólogos de su autoría.

Sostiene una polémica en La Tercera y Las Últimas Noticias sobre Teodoro Herzl y la aspiración sionista de crear un país en la Patagonia.

Empieza su último libro Maya, la realidad es una ilusión.

Dedica a Sylvia Balmaceda Wilms la edición que estaba en preparación de La Antártica y otros mitos.

Trabaja en la compilación de sus cartas y artículos sobre India a un tiempo que redacta diversas cartas al director que fueron publicadas por la prensa.

Se reeditan en Buenos Aires El círculo hermético y Elella. En Bogotá salen de imprenta cuatro títulos: Manú, Contra la usura, Nacionalsocialismo y El hijo del viudo.

En Chile se reeditan La Antártica y otros mitos y la versión inglesa de Las visitas de la reina de Saba.

2005
Sale a la luz Hipocresía. La tortura en Chile bajo el sello La Nueva Edad, dedicado a los mártires nacistas del Seguro Obrero asesinados en 1938.

También publica la primera edición de Maya, la realidad es una ilusión.

Celebra por última vez en Valparaíso el nacimiento de Adolf Hitler. Las palabras que pronuncia en tal ocasión las publica en una edición privada bajo el título C XVI años del nacimiento de Adolf Hitler.

Se radica definitivamente en Santiago junto a su cerro Huelén (Santa Lucía 282, depto. 71).

Es homenajeado al pie del cerro Santa Lucía con motivo de su 88 cumpleaños. En tal ocasión el escritor y embajador chileno Armando Uribe Arce, Premio Nacional de Literatura 2004, participa con sus palabras «El poeta Miguel Serrano Fernández», las que fueron publicadas en el número 76 de la revista chilena Ciudad de los Césares (enero 2006).

Salen de imprenta las primeras ediciones italianas de El hijo del viudo y de Las visitas de la reina de Saba, ambas bajo el sello Edizioni Settimo Sigillo.

Participa en un homenaje al doctor y escritor Nicolás Palacios que organizara el Instituto Histórico Arturo Prat en la conmemoración de los cien años de su obra Raza chilena.

Son reeditadas en Chile cinco obras suyas y en Italia sale una edición abreviada de El círculo hermético.

2006
Basada en textos de su obra La flor inexistente, Catedral Colectivo de Arte estrena, bajo la dirección de Italo Tai, La Ciudad de los Césares perdidos.

El sello Be-uve-dráis publica la primera edición chilena de Los misterios.

En votación convocada por la «Revista de Libros» del diario chileno El Mercurio entre más de sesenta personalidades de las letras, es reconocido como uno de los narradores merecedores del Premio Nacional de Literatura de ese año.

También gana con una aplastante mayoría la votación de los lectores de la «Revista de Libros» de El Mercurio como merecedor del próximo Premio Nacional de Literatura.

Presenta su postulación al Premio Nacional de Literatura 2006 en «memoria y representación» de los escritores olvidados de Chile, y muy particularmente de los de su Generación del 38, así como en agradecimiento a sus lectores por la nominación y apoyo, según expresara en su carta de aceptación.

Su obra La flor inexistente es considerada por los especialistas, según la «Revista de Libros» de El Mercurio, como uno de los cien mejores libros de autores chilenos publicados desde 1910 hasta la fecha.

Participa en su último acto público: una entrevista del escritor chileno Armando Roa en el marco del ciclo de charlas «Testigos del barrio» que organizara la Escuela de Literatura de la Universidad del Desarrollo en El observatorio de Lastarria.

Es publicada en Chile la primera edición en inglés de Maya. La realidad es una ilusión.

Algunas cartas al director de este año son: «El Gobierno y el Dalai Lama» y «El carabinero».


Vida – Cronología

Cerrar
>